QUIÉNES SOMOS

El COLEGIO BILINGÜE HISPANOAMERICANO fue fundado el 17 de octubre de 1996 por una pareja compuesta por el americano JACK KIERECKI y la señora PATRICIA RODRIGUEZ. Seis alumnos entre niños y niñas del grado preescolar conformaron el primer grupo que recibió una formación integral bilingüe en la ciudad de Tuluá. Seis años más tarde y bajo una junta directiva conformada por un grupo de padres de familia, se implementa el ciclo de básica primaria.

 

El 04 de julio de 2003 la Secretaría de Educación Municipal bajo la resolución 036 autoriza la implementación de la básica secundaría y media, de esta forma el Colegio Bilingüe se convierte en la única institución bilingüe de Tuluá en ofrecer los ciclos de educación preescolar, básica primaria, básica secundaria y media, con un currículo de un 15% en inglés.

 

En el año 2008 el colegio presenta la primera promoción de bachilleres bilingües a la comunidad Centro Vallecaucana y en este mismo año el ICFES ubica a nuestra institución en el nivel superior ratificando el excelente nivel académico de los estudiantes fruto de una formación integral bilingüe de calidad. En el 2009 el consejo directivo aprueba la reestructuración del currículo quedando en un 40% en inglés y para 2011 nuevamente se reestructura el currículo quedando en un 70% en inglés y en un 30% en español.

 

Al comienzo del año 2011 en el Capitolio Nacional del Congreso de la República la junta directiva de la Sociedad Colombiana de Prensa y Medios de Comunicación en pleno, en cabeza de los presidentes honorarios, doctor Alfonso López caballero y Leonor Serrano de Camargo y el presidente ejecutivo, doctor Gustavo Casasbuenas Vivas, otorgan la Orden Ley y Democracia Francisco de Paula Santander al Colegio Bilingüe Hispanoamericano, reconocimiento magno por construir institucionalidad y constitucionalidad del país y conformarse en un polo importantísimo para la ciudad de Tuluá en lo académico, cultural y en lo social.

 

En el 2011, el colegio presenta la segunda promoción de bachilleres y a partir de allí la institución se ha mantenido en el nivel muy superior; calificación que ratifica la excelencia de los procesos pedagógicos y la calidad que caracteriza al C.B.H. no solo en el idioma inglés sino en la formación integral de los educandos, y en el 2016 conforme a las pruebas SABER logró el primer puesto en calendario A e ingresó a los 100 mejores colegios de Colombia.

 

Finalizando el año 2018 La mesa directiva de la asamblea del Valle del Cauca en uso de sus atribuciones, y en representación del presidente de la asamblea en instalaciones de la institución exaltan y hacen reconocimiento público al “CBH de Tuluá en sus 22 años de servicios a la educación integral bilingüe” mediante resolución No 299 del 3 de diciembre de 2018; en la cual se destaca su Misión de brindar a los jóvenes de la región la oportunidad de prepararse para aportar a la sociedad desde diferentes ámbitos y formarse como personas de bien, que enaltezcan el Valle del Cauca ante la nación y a nivel internacional.

Nuestra filosofía

El Colegio Bilingüe Hispanoamericano inspira su acción en la formación integral de niños, niñas, jóvenes y adultos, recursivos, independientes, justos, constantes, respetuosos, afectivos, con competencias cognitivas, comunicativas, ciudadanas, laborales, emocionales, que le permitan aportar ideas y presentar propuestas para convivir armónicamente en beneficio del progreso de nuestra región, deberá convertirse en un verdadero centro educativo bilingüe orientado hacia la renovación cultural y espiritual, eje del progreso social, político y económico regional, que tenga capacidad de innovar en el campo del bilingüismo

 

Inducir al educando orientado hacia el nuevo hombre del siglo, apuntando a unos propósitos específicos:

 

- Garantizar el desarrollo humano de los estudiantes y el ofrecimiento de una educación integral con el idioma Inglés como segunda lengua.

 

- Estimular el desarrollo de la subjetividad, la formación del sujeto individual, su autoformación y el crecimiento personal, a través de valores asociados a la creatividad, la libertad y la autocrítica.

 

- Ofrecer, a través de programas sólidos y procesos metodológicos y curriculares claros, un servicio educativo acorde a las exigencias del nuevo milenio.

 

- Brindar a los estudiantes una educación bilingüe (español – inglés) de excelente calidad, mejorando, complementando y actualizando constantemente sus conocimientos que le permitan afrontar retos a nivel nacional e internacional.

 

- Respetar y considerar al ser humano como principio y centro de todo proceso educativo.

misión

El Colegio Bilingüe Hispanoamericano tiene como misión formar seres integrales bilingües capaces de aportar soluciones a las necesidades sociales con una gran competencia ética y académica para sí mismo y su comunidad.

visión

El Colegio Bilingüe Hispanoamericano se consolidará para el año 2021 como una institución líder en educación bilingüe formando personas capaces de sobrellevar los retos que demanda la globalización, con liderazgo ética, cultura ciudadana y competencia en ámbito laboral.